jueves, 14 de enero de 2016

Creación Literaria

VERSO

He realizado este tipo de verso para los alumnos de sexto de primaria  a través de la estrategia de “El conjuro”, porque a mi entender, serán los que mejor lo comprendan.

                Si aprobar es tu objetivo,
                este hechizo te resultará adictivo.
                Un lápiz deberás de coger,
                y no soltarlo podrás hacer.
                Enchufando el cargador al ordenador,
                no dejando la silla del salón.
                Al Dr. Google tendrás que acudir,
                sin que la información te llegue a aturdir.
                Una vez sereno y con resúmenes en mano,
                el diez tendrás y no habrá sido en vano.

DRAMÁTICO

Para realizar un texto literario dramático me he basado en la estrategia “Cadáveres exquisitos”. Este va dirigido a alumnos desde tercero de primaria hasta sexto. No solo lo entenderán mejor sino que pueden salir historias bastante originales.

CRISTINA: ¿Qué te parece si vamos al cine?
PABLO: Pues a las doce no puede ser, ¿antes cómo lo ves?
CRISTINA: Me tengo que ir a comprar cartulinas al chino
PABLO: Entonces si quieres quedamos otro día
CRISTINA: ¿Quieres un trozo de mi bocadillo de jamón?
PABLO: ¡No me cuentes historias para no dormir!
CRISTINA: ¡Pero...! ¿Cómo me dices eso? ¡Me voy de aquí!
PABLO: Mañana podríamos ir a patinar sobre hielo
CRISTINA: ¿Vienes o no? Yo me voy ya que estoy cansada… ¡Adiós!

PROSA

Para escribir el texto en prosa he utilizado la estrategia de “La letra madre”. Es ideal para el curso de primero de primaria ya que están en proceso de asimilar las formas de las letras. He intentado crear frases con preguntas y respuestas que tengan sentido en las cuales tiene que aparecer la letra “P”.

-Papá, ¿Podemos pasar por Pozuelo?
-Por poder, podemos. Pero pasaremos pronto para poder aprovecharlo.
-Compraré patatas, palomitas, pañuelos para limpiarnos…
-Preferiría poder aplazarlo para acampar.
-Pues para acampar pondremos camping-gas.
-¡Plan perfecto!


6 comentarios:

  1. Hola Marina!
    Me parece que has hecho una muy buena actividad pero... el texto en prosa, el del conjuro, ¡¡no está escrito en prosa!! aunque utilices la estrategia de conjuro, no debes escribirlo es verso, si no, pertenecería a creación en verso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, estoy de acuerdo con Maribel ten cuidado con eso porque no tiene nada que ver. En cuanto al verso me parece correcto pero un poco breve.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! Tenéis toda la razón. Lo he puesto al revés sin querer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Marina, está perfecto, pero, aunque el texto en verso sea un conjuro, la estrategia que has usado es la de los pareados.

    ResponderEliminar