domingo, 27 de septiembre de 2015

Valoración del libro "Las aventuras de Rufo y Trufo"

Identificación del libro

 

Introducción:

He seleccionado este libro infantil porque es uno de los que leí en mi infancia y me gustó mucho.  Aprovechando el trabajo de literatura infantil que tengo que hacer en el presente curso se me brinda la ocasión de poder valorarlo, y tras este análisis saber si esta lectura estaba acorde a mi edad y verlo bajo otra perspectiva, en este caso la de un adulto.

Edad:
        Yo creo que este texto correspondería a una edad del lector infantil de 6 ó 7 años.
La editorial señala que su lectura es recomendada a partir de los 5 años.

Formato:
         Es un libro de fácil manejo pues es delgado, con pocas páginas y sus tapas son blandas.
La foto de la portada es atractiva pues muestra a dos gatitos (¿a qué niño no le gustan?) sentados en un colorido sillón, con grandes ojos mirándose de una manera cómplice, con lo cual atrae la atención de los niños visualmente hablando.

Sus ilustraciones se pueden considerar, a mi entender como estereotipadas, ya que los dibujos son bastante parecidos a los animales de los que habla, aunque ayudan a entender el contenido del libro mucho mejor. Estas ilustraciones ocupan, por lo general, la página entera por lo que el niño descansa de la lectura al fijarse en los detalles de ellas. Se corresponde el código lingüístico con el gráfico, brindando al niño una experiencia artística.

Las ilustraciones son muy sencillas, coloridas y gráficas para que los niños sigan y comprendan mejor el desarrollo de la historia.

Usa una tipografía adecuada a la edad estimada anteriormente, ya que usa el tipo de letra “Times New Roman”, letra que es muy legible y bastante adecuada para esas edades.

El cuerpo de la letra es bastante grande y se aprecia una gran legibilidad entre líneas, pues están lo suficientemente separadas. Su texto es muy amplio teniendo en cuenta el tamaño de las páginas del libro.  

Contenido:
·         Tema primario:
-          Entender que al unir  fuerzas y trabajando en equipo se pueden vencer los peligros y adversidades.

·         Tema secundario:
-          Adaptación a los cambios.
-          Darse cuenta que la compañía de otros es buena y divertida.
-          Aprender a compartir.
-          Aprender a necesitar de los demás.
-          Valorar a los demás.
-          Cooperación entre amigos.
-          Aprender a superar los problemas por sí mismos.
-          No temer a los abusos y plantarles cara.
-          Proteger al débil.
-          Ver que con la fuerza y/o las imposiciones no se logra nada.

 Estructura:
        La estructura es lineal ya que cuenta con una introducción, un nudo y un desenlace.
 En la introducción conocemos a Trufo, un gato rayado que tiene que compartir la casa con otro gato aun más pequeño, blanco y negro, con el cual mantiene una relación de amistad una vez que dejan atrás sus diferencias.
 En el nudo se aprecia como, con el buen tiempo, deciden hacer excursiones por los tejados donde se encuentran con un gato muy grande y feroz. Sin embargo, a pesar del miedo que sienten hacia este tercer gato, los dos se ponen de acuerdo para unir sus fuerzas y enfrentarse al peligro.
El desenlace transcurre cuando ambos consiguen vencerlo gracias a una manguera de agua. El  tercer gato, escarmentado y empapado no vuelve a aparecer por allí.
Su estructura es muy sencilla y apropiada para los niños de la edad estimada.        

·         Protagonistas:
Los niños se pueden sentir identificados con los personajes ya que usan su misma estructura lingüística y actúan y se desenvuelven acorde a la edad propuesta.
El gato, personaje principal de la historia, se puede identificar como un hijo único y que de repente tiene un hermano, que sería el gatito más pequeño.
El anti personaje, gato malo, que interviene en la historia, se puede identificar a las personas de su entorno que le puedan estar causando algún tipo de molestia, trastorno o abusos como puede ser el “bulling”.

·         Valores y contra valores:
Valores:
-          Confortabilidad en el ambiente. (su casa)
-          El primer gato se adapta al cambio en su casa aceptando al otro gato.
-          Está abierto a la convivencia y la amistad.
-          Cooperación entre los dos.
-          Compartir todo.
-          Protección del más pequeño.
-          Cariño a otro miembro de la familia.
Contra valores:
-          Negación a compartir hogar al principio.
-          Egoísmo por parte del tercer gato.
-          Sentido posesivo del tercer gato.
-          Imponerse por la fuerza infundiendo temor a los otros gatos.

·         Lenguaje y uso de la lengua:
               Se usa un vocabulario adecuado para la edad estimada anteriormente y posee una estructura sintáctica simple. Valora la calidad de las descripciones y se le da importancia a las descripciones de los personajes secundarios. Los párrafos son cortos y no se utiliza la función poética ni las posibilidades lingüísticas. El planteamiento de la acción principal es adecuado.

Conclusiones:
                Es un libro infantil, literario, que está destinado a un público particular. Este libro se puede utilizar en clase para trabajar la bienvenida a un nuevo miembro al hogar de las familias de los alumnos, para que comprendan que no es un invasor si no que al revés, lo pasarán en grande juntos. También se puede trabajar en clase con los alumnos que ya tienen hermanos el concepto de la convivencia y el respeto, para que tras su lectura, se den cuenta que deben de apoyarse y cuidar los unos de los otros. Gracias a esto se les puede inculcar el valor de protección a los hermanos más pequeños.

Se pueden tratar temas de “bulling” en clase para que los niños sean capaces de reconocerlo y así sea más fácil su erradicación.

También se puede enfocar el libro a la importancia del ingenio y la cooperación entre las personas para que entiendan que la unión hace la fuerza.

Al empezar la valoración de este libro me he ido dando cuenta realmente que la autora, con el símil de los gatos, ha recogido problemas actuales en la vida de los niños, y que nosotros como maestros debemos ser capaces de hacérselo entender a los niños, enseñarles a empatizar con los personajes (dándole más importancia a la parte emocional del libro) y  trabajar los temas expuestos para que así les sea más fácil entender e identificarse con los personajes y sus acciones.

Este libro sería una de mis lecturas recomendadas especialmente para niños que tengan problemas con sus hermanos por todos los valores que anteriormente he comentado.




11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. ¡Muchas gracias Laura! Ya he ampliado el apartado de la estructura. Ya me dirás si te gusta.

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  3. :O ¡he borrado tu comentario sin querer! Soy un desastre trasteando con los blogs... Espero que no lo hayas perdido...

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  4. Vaya... debí guardarlo yo por otro lado en su momento. No pasa nada.

    Básicamente te di la enhorabuena, me pareció un buen análisis. También quise destacar la importancia de tratar con los niños desde bien pequeños el tema "bulling", ya que es un problema muy presente aún hoy en día en las escuelas.
    También te comenté que un par de imágenes del contenido del libro haría más vistoso tu trabajo, pero eso ya depende del gusto de cada uno...

    Ya he visto que has ampliado la estructura, ¡estupendo!

    Y creo que nada más. Considero que has hecho una buena elección del libro y que has hecho un buen trabajo.

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    1. Bien, Laura. Lee mi comentario para Marina. Así serás consciente de lo que no has visto en su actividad.

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  5. Hola Marina. He leído el análisis de tu libro y la verdad me parece que está perfecto. Mejor imposible. La verdad no se que decirte. Aunque bueno, yo también leí de pequeño ese libro y hay una cosa que difiero contigo, y es que yo no vi el bulling por ningún lado, ya que el bulling suele ser cuando grupo niños acosa a uno solo, y en este libro el gato malo es uno solo que al final obtiene su merecido porque los protagonistas son más astutos que él. Pero bueno cada persona interpreta el libro a su manera y así es como tiene que ser.

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  6. Por cierto, soy Carlos Bejerano. No se porque en vez de mi nombre me ha salido mi cuenta de youtube

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    1. No me ha quedado muy clara tu explicación sobre el bulling. Si lo buscas en un diccionario de psicología, verás que el acoso puede ser realizado por una sola persona... ¿es a eso a lo que referías?

      Por lo demás, cuando comentes los blogs de tus compañeros, no te mojes tanto con expresiones del tipo "mejor imposible"... que luego llego yo y veo lo que tú no has sabido ver... aunque esté explicitado en la guía de trabajo.

      Lee lo que le he escrito Marina para ver lo que se te ha pasado a ti.

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  7. Hola buenas noches Marina.
    Veo que hemos elegido el mismo libro. Creo que tu análisis esta muy bien y muy preciso, pero quizás tendrías que haber puesto alguna foto en la que pudiésemos ver tanto la tipografía como las ilustraciones. Por lo demás creo que es un análisis como bien he dicho antes muy completo.
    Por ultimo comentarte que no estaría mal que le echases un ojo a mi blog y así poder perfeccionar aun mas los dos análisis, ya que los dos tenemos analizado la misma lectura.

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    1. Muy buenas indicaciones, Javi, aunque, del mismo modo que tus compañeros, no has visto algunos defectos que Marina debe corregir para que su actividad sea perfecta. Lee lo que le he escrito y lo verás... y también te servirá para tu análisis ya que, como he dicho en clase, puedes editar hasta el momento en que yo lo corrija.

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  8. Has hecho un buen trabajo, Marina, pero faltan algunas cuestiones para que cubra los objetivos pretendidos y para poner en evidencia tu competencia como futura "seleccionadora de libros literarios".

    Falta la ficha bibliográfica que es imprescindible aunque incluyas la portada del libro.

    Has extraído muchos temas, pero no te has parado a explicar si cada uno de ellos se ajusta al momento evolutivo de los lectores ni por qué. Es decir, te has fundamentado solo en el texto, no en los receptores que, para tu futuro docente, son lo más importante. Y tampoco has consultado fuentes fiables para argumentar esa adecuación. Y no olvides citarlas a lo largo del análisis o al final del mismo.

    Exactamente lo mismo te falta cuando te centras en los valores y contravalores.

    En el uso del lenguaje dices que el autor no utiliza la función poética. Si esto es así, no se trata de un texto literario... y lo dudo. El uso de la función poética es una de las características esenciales de la literatura. Las descripciones de las que hablas, por ejemplo (la adjetivación) ya es función poética. Puedes decir, si quieres, que el uso que la autora hace de la función poética es adecuada a la edad de los receptores y que no abusa de los recursos que afectan a la forma o al significado, pero no puedes afirmar que no existe. Ejemplifica esta afirmación con algún fragmento.

    Ojo con el uso de los textos literarios. Han de servir para dialogar, compartir experiencias, ayudar a los niños a identificarse y a empatizar con los personajes a partir de preguntas que los pongan en la misma situación que los personajes... pero "inculcar" es un verbo demasiado inductivo. Si usamos la literatura para enseñar valores, no dejaremos que sean ellos quienes lo descubran y los hagan suyos. Y estaremos dando a la literatura un uso paraliterario.

    Tampoco debes limitar el tipo de receptor a un caso concreto (los hermanos). Tú, que eres adulta y mediadora en el trabajo lector, debes hacer ver a los niños (no inculcando, sino a través de preguntas muy cuidadas), que todos han vivido o se han sentido alguna vez como los protagonistas y que los temas que has extraído del libro son extrapolables a múltiples situaciones de la vida y no al contexto concreto del nacimiento de un nuevo hermano.

    Si revisas y completas lo que te comento, tu análisis será perfecto.

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