SEMANA CULTURAL: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO:
· Laura
Casado
· Jesús
Couce
· Marina
Lázaro
· Carla
López
MOTIVOS DE LA
ELECCIÓN DEL AUTOR:
Las razones por la que decidimos hacer partícipe a Gustavo Adolfo Bécquer de nuestra Semana Cultural fueron las siguientes: En primer lugar nos decantamos por el Romanticismo como movimiento literario a trabajar porque consideramos que los temas e ideas que lo conforman como el amor y el desamor podían ser de interés para cualquier curso de primaria, y en especial para los últimos cursos de esta etapa. A continuación pensamos en centrarnos en Bécquer, siendo uno de los autores más reconocidos del movimiento romántico y considerando que algunas de sus obras, especialmente sus “Leyendas” podían ser adecuadas para crear actividades de fácil comprensión para los alumnos desde el tercer curso de primaria, que era lo que nos interesaba.
Las razones por la que decidimos hacer partícipe a Gustavo Adolfo Bécquer de nuestra Semana Cultural fueron las siguientes: En primer lugar nos decantamos por el Romanticismo como movimiento literario a trabajar porque consideramos que los temas e ideas que lo conforman como el amor y el desamor podían ser de interés para cualquier curso de primaria, y en especial para los últimos cursos de esta etapa. A continuación pensamos en centrarnos en Bécquer, siendo uno de los autores más reconocidos del movimiento romántico y considerando que algunas de sus obras, especialmente sus “Leyendas” podían ser adecuadas para crear actividades de fácil comprensión para los alumnos desde el tercer curso de primaria, que era lo que nos interesaba.
ALGUNOS DATOS
DE INTERÉS SOBRE EL AUTOR:
Gustavo Adolfo
Bécquer fue un poeta español nacido el 17 de febrero de 1836 en Sevilla.
Se apellidaba Domínguez Bastida originalmente, pero fue comúnmente reconocido
por el segundo apellido paterno.
Hijo de
Joaquina Bastida de Bargas y José Domínguez Bécquer, un célebre pintor del
costumbrismo sevillano, y con un hermano mayor llamado Valeriano también
dedicado a la pintura. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para
luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
En 1854, tras
quedarse huérfano, se traslada a Madrid. Intenta dedicarse a la pintura y sirve
de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el
dibujo era admirada por sus compañeros. Finalmente es cesado al ser sorprendido
por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
Decide
dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de
poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde
publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas:
“Cartas desde mi celda”, que reúne nueve cartas escritas para el periódico y
“El Contemporáneo”, publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió
un cargo reconocido como censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus
famosas Rimas, que se perdieron durante la Revolución de 1868, teniendo que
volver a preparar otro manuscrito.
Tuvo tres hijos
y se separó de su mujer en 1868. Por último, falleció el 22 de diciembre de
1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.
SU OBRA:
Rimas:
· Historia
de los templos de España
· Cartas
literarias a una mujer
· Cartas
desde mi celda
· Libro
de los gorriones
· Obras
completas
Leyendas:
· El
caudillo de las manos rojas
· La
vuelta del combate
· La
cruz del diablo
· La
ajorca de oro
· El
monte de las ánimas
· Los
ojos verdes
· Maese
Pérez, el organista
· Creed
en Dios
· El
rayo de luna
· El
Miserere
· Tres
fechas
· El
Cristo de la calavera
· El
gnomo
· La
cueva de la mora
· La
promesa
· La
corza blanca
· El
beso
· La
Rosa de Pasión
· La
creación
· ¡Es
raro!
· El
aderezo de las esmeraldas
· La
venta de los gatos
· Apólogo
· Un
boceto del natural
· Un
lance pesado
· Memorias
de un pavo
· Las
hojas secas
· Historia
de una mariposa y una araña
· La
mujer de piedra
· Amores
prohibidos
· El
rey Alberto
Teatro:
.
Tal para cual
·
La novia y el
panteón
· La
venta encantada
· Las
distracciones
·
La cruz del valle
Horario de la semana cultural:
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9:00/9:50
|
Actividades Presentación/ Actividades
previas al museo
|
Visita al
Museo del Romántico
|
Actividades posteriores al museo
|
Teatro 5º y 6º / Nuestro gran baile 3º y
4º
|
Ensayo final Teatro de todos los cursos
|
9:50/10:40
|
Representación: “Rayo de Luna”
|
||||
10:40/11:30
|
Fragmentos de Bécquer
|
Preparación del salón
|
|||
11:30/12:00
|
P
|
A
|
T
|
I
|
O “El Gran...
|
12:00/13:00
|
Presentación actividades de teatro y
actividades de “nuestro gran baile”
|
Declamamos con Bécquer
|
Clases de Baile. Vals
|
Clases de baile. Vals
|
...Baile” Desfile
y entrega
de...
|
13:00/15:00
|
C
|
O
|
M
|
E
|
R ...premios.
|
15:00/15:45
|
Teatro 3º y 4º / Nuestro gran baile 5º y
6º
|
Teatro 5º y 6º / Nuestro gran baile 3º y
4º
|
Teatro 3º y 4º / Nuestro gran baile 5º y
6º
|
Canciones
|
Representación: “Ojos Verdes”
|
15:45/16:30
|
El primer día de esta
Semana Cultural se utilizará para acercar este clásico de la literatura
española y su obra a los alumnos. Tiene gran relevancia en el Romanticismo
porque es bastante versátil ya que trabajamos algunos aspectos del currículum,
por lo que aprovechamos esta Semana Cultural para poder tratar con mayor
profundidad a uno de estos autores (en este caso Bécquer) y poder tratar la
literatura de una manera más informal. Para ello se reunirá a los niños
en un corro en clase y se harán preguntas acerca del Romanticismo y de este
autor. Y enlazaremos con las actividades propuestas por el Museo del
Romanticismo al que vamos a ir.
ACTIVIDADES PARA ANTES DEL
MUSEO
1. Indagar con los
alumnos qué entienden ellos por Romanticismo:
Para todos los cursos de
Educación Primaria. Puede partir de una serie de preguntas para trabajar en
común en clase o a modo de cuestionario por equipos.
✤ ¿Qué es ser romántico?
✤ ¿Conocéis a algún romántico?
✤ Señala 5 características que se asocien con el
Romanticismo. Utilizad el diccionario si es necesario. Pida que justifiquen el
porqué de las características señaladas:
- Libertad
- Reflexión
- Pasión
- Calma
- Fantasía
- Angustia
- Tiranía
- Temor
- Apatía
- Pesadilla
✤ ¿Creéis que es
posible que haya una pintura romántica? ¿Cómo sería? ¿Y una música romántica?
¿Y un mueble?
Explique a los alumnos que
el Romanticismo es también un movimiento ideológico, cultural y artístico que
se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo xviii hasta mediados
del siglo xix. Tiene su origen en Alemania, aunque pronto se extendió por toda
Europa, surgiendo así una nueva concepción del mundo que, en muchos aspectos,
sigue vigente en la actualidad.
El Romanticismo afectó a
todos los ámbitos de la sociedad y también se reflejó en todas las expresiones
artísticas, desde las bellas artes hasta la música o la literatura.
Los románticos luchaban
contra el racionalismo dando más importancia a los sentimientos. Buscaban la
libertad. Las obras de arte pasan a ser un reflejo de lo que el artista siente
y piensa.
Siendo un movimiento de
gran complejidad (en el Romanticismo conviven tendencias muy variadas e incluso
opuestas), vamos a presentar algunos rasgos sencillos para acercarnos a
los románticos:
Los románticos vivieron en
una época histórica concreta, en España se corresponde con el reinado de Isabel
II (que subió al trono siendo niña), entre 1833 y 1868.
2. Marca con una cruz los
conceptos e ideas que aparecen a continuación y que, según tú, definen este
movimiento romántico.
- El Romanticismo es un
movimiento ideológico, político y estético que se impuso en Europa en los
primeros años del siglo XIX.
- El movimiento
romántico europeo fue idéntico en los distintos países.
- El hombre romántico da
rienda suelta sus emociones personales.
- El hombre romántico
busca la armonía y huye de emociones personales.
- El Romanticismo es un
movimiento únicamente literario.
- El movimiento
romántico promueve la exaltación de los valores nacionales y de lo
popular
- El ansia de libertad,
incidirá en todos los órdenes de la vida y el arte.
- El movimiento
romántico supone la eclosión de un acentuado individualismo.
- Predominio de la razón
frente a la frente a la emoci emoción.
- El movimiento
romántico europeo fue muy diferente en los diversos países.
- Durante el
Romanticismo se produce una preponderancia de la inspiración y la
imaginación como fuentes artísticas y de conocimiento.
Las actividades que vamos a
realizar las hemos sacado de la página del Museo del Romanticismo, ya que
consideramos que son adecuadas para hacerlas con todos los cursos de primaria
antes de la visita. Además de servirnos como parte de las actividades
introductorias.
3. Videos,
música, mobiliario, forma de vivir de la época del Romanticismo.
En ésta
actividad, cada tutor hará las explicaciones introductorias acerca del
Romanticismo con su clase. Los tutores buscarán vídeos, canciones, cómo era el
mobiliario de la época así como también, la forma de vivir que tenían los
románticos. http://museoromanticismo.mcu.es/
4. Los profesores realizarán una
dramatización del texto, para que posteriormente los alumnos puedan representarla.
Para los cursos de 3º y 4º de Ed.
Primaria:
- Dramatización de la leyenda “El rayo de luna”
Para los cursos de 5º y 6º de Ed.
Primaria:
- Dramatización de la leyenda “Los ojos verdes”
VISITA AL MUSEO DEL ROMANTICISMO
El segundo día
realizaremos una visita guiada al Museo del Romanticismo en la cual los alumnos
podrán ver y apreciar el patrimonio que no es solamente material (pinturas,
objetos decorativos, muebles, artes gráficas, etc.), sino también inmaterial. A
través de sus salas descubrirán personajes y acontecimientos históricos,
formas de vida, roles familiares, modas, costumbres, gusto,etc. Además,
manifestaciones artísticas como la literatura y la música que también están
presentes en su recorrido. Eso convierte la visita al Museo en todo un viaje en
el tiempo a una de las épocas más fascinantes de la Historia.
1ª sesión:
Dirección Postal
C/ San Mateo, 13. 28004 Madrid
Teléfonos
(0034) 914 481 045 / 914 480 163
Horario de invierno
(del 1 de noviembre al 30 de abril)
De martes a sábado: de 9:30 a 18:30
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00
Precios
Entrada reducida: 1,50 € (Grupos de más de
8 personas, previa solicitud.
Voluntariado cultural de otros museos,
previa acreditación)
2ª sesión:
- Ensayo de la dramatización por cursos.
ACTIVIDADES POSTERIORES AL MUSEO
Las actividades
que hemos elegido las hemos sacado de la página del Museo Romántico, porque
creemos que son adecuadas para todos los cursos de Ed. Primaria. http://museoromanticismo.mcu.es/
1. Recordar la visita entre todos:
Para todos los
cursos de Educación Primaria.
Puede utilizar
la visita virtual de la web del Museo: http://museoromanticismo.mcu.es/
elMuseo/unPaseo.html
2. Inventar una nueva tipología de mueble y
objetos decorativos mezclando diferentes conceptos. Para todos los cursos de
Educación Primaria.
Juntos
empezaremos recordando el piano jirafa y el sillón confidente. A partir de esta
idea proporcionamos un listado de objetos y un listado de animales que
deben combinar para crear su propia pieza. Pídales que reflexionen sobre las
características más llamativas de los animales para asociarlas a la
decoración y/o utilidad del objeto que les corresponda. Cada alumno debe elegir
un elemento de la primera lista y combinarlo con el animal que quiera de
la segunda lista:
sofá
elefante
sillón
gato
lámpara
pavo
real
mesa
serpiente
escritorio
cigüeña
cómoda
cebra
abanico
pulpo
florero
rana
piano
caracol
arpa
mariposa
espejo
erizo
brasero
cisne
FRAGMENTOS DE BÉCQUER
Estas
actividades tienen objetivos muy distintos aunque para realizar la segunda es
muy interesante y casi imprescindible su realización:
La primera lleva un trabajo para acercar
al niño la correcta forma de leer un poema, por lo que trabajaremos las rimas
de nuestro autor elegido para la Semana Cultural.
Para ello, cada
curso trabajará en su aula con el tutor que en primer lugar presentará
diferentes Rimas de Bécquer para que los alumnos después de haberlas leído,
elijan la que más les ha gustado para ser su rima de trabajo. Seguidamente el
profesor dará unas técnicas básicas para mejorar y enseñar la declamación como
son, conocer las reglas de presentación, aprender a pronunciar y entender las
palabras difíciles, tomar notas directamente sobre el poema para marcar como lo
leerás, practicar la lectura del poema más lentamente de lo que quisieras e
intentar hacer contacto visual con el público. Finalmente el profesor hará de
modelo realizando las declamaciones de algunos de los fragmentos de Bécquer y también
enseñando fragmentos de éstas que puedan servir como modelo.
DECLAMAMOS CON BÉCQUER
Por otra parte, utilizando
como base la primera actividad buscaremos por un lado la adquisición de algunas
de estas composiciones como repertorio propio del
alumnado tratando de hacerlo significativo. Por otra parte y aunque
quizás suene en contra de lo anterior buscamos el juego con la lírica,
demostrando que la poesía es un juego y también sentimental.
La actividad comenzará
dividiendo fragmentos de las Rimas de Bécquer en cada uno de los cursos, de
forma que en cada uno de ellos quede al menos, uno de los fragmentos de cada
una de las rimas propuestas.
Posteriormente los alumnos
saldrán al patio donde tendrán que intentar reconstruirlo buscando a compañeros
de los otros cursos. Una vez crean que la tienen completa podrán declamarla
sobre un escenario previamente instalado.
LAS CLASES DE BAILE:
Como parte imprescindible
del gran baile es necesario la parte propia del noble arte de la danza, para
ello contaremos con dos sesiones en las que practicarán el baile de salón por
excelencia del siglo XVIII, ¨el Vals¨. A parte de trabajar propiamente
este aspecto buscaremos crear un espacio de encuentro entre los diferentes
niveles y trataremos de fomentar la posterior creación de las parejas para el
gran baile final.
TEATRO
El lunes
después de la hora del recreo se les presentará a los alumnos las actividades
del teatro que se realizarán a lo largo de la semana.
Trabajaremos
con dos leyendas de Bécquer, una con los cursos de 3º y 4º: “El rayo de Luna” y
otra con 5º y 6º: “Ojos Verdes”.
http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/919/leyenda-6-el-rayo-de-luna/
http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
Hemos
seleccionado estas dos obras en concreto para intentar ser lo más fieles
posible a la leyenda original. La dramatización del texto puede llegar a
suponer una pérdida en calidad de la misma, por lo que no queremos realizar
además una adaptación para que sea factible para la comprensión de los
receptores.
Para dar
comienzo a la actividad se les leerá las Leyendas originales del autor a cada
uno de los grupos por individual, para que puedan apreciar y valorar la obra
que van a trabajar tal y como fue escrita.
A continuación
se les plantea una serie de cuestiones con intención de hacerles reflexionar
acerca de las Leyendas, cómo pueden ser, qué les han transmitido, qué creen que
quería expresar Bécquer con sus palabras, cuál creen que era su estado de ánimo
en ese momento, etcétera. También se les señalará algún párrafo con un poco más
de dificultad para que traten de transcribirlo con sus propias palabras.
Después, en el
caso de los alumnos de 3º y 4º curso, harán un dibujo en el que quede reflejado
aquello que les ha transmitido la obra.
A los de 5º y
6º, sin embargo, se les repartirá parte de la Leyenda escogida para ellos de
forma impresa con preguntas, que hagan alusión a lo que allí consta, para que
las completen.
Por otro lado,
el trabajo de dramatización será de los profesores, quiénes dividiremos las
leyendas en distintos apartados y se las asignaremos a cada alumno para que,
metiéndose en el papel de su personaje, puedan representarlo.
A lo largo de
la semana se realizarán ensayos conjuntos de 3º/ 4º y 5º/6º indistintamente.
Las clases de 3º y 4º ensayarán el lunes y miércoles durante el horario de
tarde, y 5º y 6º lo harán el miércoles por la tarde y el jueves en las dos
primeras horas de la mañana.
El viernes, día
de “Puertas abiertas” en nuestro cole, a las 9:00 h. se hará el ensayo final
del teatro de todos los cursos, seguido de la representación de “El Rayo de
Luna” de 3º y 4º. Y por último, los alumnos de 5º y 6º darán por concluida la
Semana Cultural con “Ojos Verdes” durante el horario de tarde de ese día.
En lo que
respecta a los decorados del escenario y los disfraces de los actores, parte se
habrán diseñado durante las actividades de “El Gran baile” a lo largo de la
semana y parte serán fabricados específicamente para la ocasión.
Las telas y
demás materiales que necesitaremos para llevarlos a cabo los financiaremos con
el dinero que recaudemos con la venta de las entradas a familiares y amigos de
los alumnos que acudirán a la puesta en escena del viernes.
Durante la hora
del lunes reservada a la presentación de las actividades del “Teatro” y
“Nuestro Gran Baile” cada profesor en el aula hará una breve introducción a sus
alumnos de ambas en la que les explicará su funcionamiento y la manera en que están
organizadas a lo largo de la Semana Cultural.
ACTIVIDAD
CANCIONES
Esta actividad
consiste en crear nuevas canciones a partir de la melodía de otras ya
existentes usando poemas originales del Romanticismo como letra.
La idea es que
los niños desarrollen su imaginación mediante juegos de ritmos y letras de
canciones que conocen y a su vez se aprendan fragmentos de poemas románticos y
sepan diferenciarlos.
EL GRAN BAILE
La actividad de “El Gran
Baile” se realizará el último día poniendo a prueba sus habilidades ya
adquiridas en las clases de vals.
Todos los alumnos que hayan
trabajado en los talleres anteriormente, podrán disfrutar de tan agradable
ambiente. Antes de empezar, ellos mismos habrán tenido que desfilar para poder
enseñar los vestidos que, es sus casas, habrán confeccionado.
Una vez empezado el baile,
el rey y la reina serán elegidos. Serán los alumnos, quienes previamente
escogerán, mediante listas en la entrada con los nombres de los participantes,
los que saldrán ganadores.
Los vals serán
interpretados en directo por los alumnos de cuarto.
En definitiva, seremos
partícipes de un precioso baile típico del
Romanticismo conformado con entusiasmo e ilusión, por los alumnos de Primaria.
MI GRAN BAILE
Estas
actividades se trabajarán en cuatro módulos destinados cada uno a un nivel cuya
finalidad será la construcción del salón de baile, introduciendo elementos del
Romanticismo. Como éste es un movimiento artístico que incluye diferentes
ámbitos, trabajaremos desde una unidad en busca del todo.
En el tercer
curso planteamos la creación de cuadros de inspiración romántica, partiendo de
ejemplos, sobre los que trabajaremos desde el sentimiento que les ha producido
este tipo de arte y para así finalizar creando la propia obra de inspiración.
Una vez que hayan realizado la pintura, se les propondrá que fabriquen los
marcos, en este contexto, con cartones que se les proporcionarán decorandolo
con motivo del Romanticismo.
En el cuarto
curso abordaremos la dimensión musical del Romanticismo, con el objetivo de
crear el ambiente musical para “El Gran Baile”. Se dividirá la clase en cuatro
grupos en los cuales tendrán que realizar una composición musical de la época
para ser bailada, siendo ésta un vals.
En el quinto
curso realizaremos algunas piezas del mobiliario decorativo típico de estas
estancias, como podrán ser: sofás o divanes, mesas o sillas. Para lo que
facilitaremos en la medida de lo posible los muebles básicos. Se producirá por
parte de los alumnos la realización de la contextualización de los muebles
en el salón de la época romántica.
En el sexto
curso trataremos de confeccionar varias piezas de vestuario inspiradas,
nuevamente, en la vestimenta típica usada para los bailes en sociedad del Romanticismo
y algunas de las costuras usadas decorativamente en los salones, como pueden
ser las cortinas o alfombras, para que así puedan tener ejemplos propios y
reales de la época.
En la actividad
de la preparación del gran salón se unirán todos los grupos que han estado
trabajando en estos talleres para así montar el salón situando los elementos de
cada grupo para formar una obra común entre todos los cursos.
DESFILE
La actividad
del desfile se desarrollará a la entrada de “Nuestro Gran Baile”, donde serán
anunciados por parejas o tríos, en la cual tendrán que pasear por el salón
donde se va a realizar el baile. Esto se hará para que la actividad se lleve a
cabo de una manera más dinámica y los alumnos aprendan a contener su vergüenza,
así como también, para poder lucir los vestidos que habrán tenido que
confeccionar en sus casas. Una vez terminado el desfile se comenzará con el
gran baile.
ACTIVIDAD
DE ENTREGA DE PREMIOS
Esta actividad
se realizará el último día y como guinda final para el gran baile. En ella los
profesores que anteriormente, han ido seleccionando a los premiados durante
todo el proceso, serán los que hagan la entrega de premios. Durante la Semana
Cultural se habrán valorado los diferentes aspectos que queremos destacar en
este proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando estos rasgos. Siendo los
premios los siguientes:
- Al poema que no se
haya correspondido al original de Bécquer, pero que se haya disfrutado
más.
- Al grupo que haya
conseguido montar el poema original más rápido.
- Al alumno que haya
declamado mejor.
- Al que más interés haya puesto en las clases de
Vals.
- Al que mejor haya bailado en la actividad “Nuestro gran
baile”.
- Al rey y a la reina del baile.
- Al mejor vestido de la época.
Premios del teatro:
- A los que más hayan participado en los ensayos
para el teatro.
- Al que más se ha implicado en la creación de
disfraces.
- Al grupo de mejor material de decoración sobre el
escenario.
- A la mejor pieza musical.
WEBGRAFÍA
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/fichas_tecnicas/IJ00332201_9999988414.pdf
http://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=1309&d=ac72beccastac.pdf
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/prosa/avent_mist/pantalla7.htm
https://es.wikisource.org/wiki/Cartas_desde_mi_celda
http://museoromanticismo.mcu.es/
http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/919/leyenda-6-el-rayo-de-luna/
http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
Hola Marina, me ha parecido muy interesante tu semana cultural, tiene actividades curiosas y creativas como por ejemplo la del "gran baile". Como consejo para mejorar tu actividad yo añadiría en cada una de las actividades los objetivos que pretendes conseguir con cada una de estas. Espero que te sirva de ayuda!
ResponderEliminarBueno, Loida, echa un vistazo a lo que le comento a Marina.
EliminarFalta una introducción (que es lo que os pedía hacer en grupo) sobre la elección del tema para la semana cultural. Luego vienen las actividades que cada uno de vosotros debéis realizar para el curso que habéis elegido.
ResponderEliminarNo encuentro el curso en el que tú has trabajado, Marina. Y por eso me es imposible comentar la adecuación de las actividades elegidas, que pueden estar bien o mal dependiendo de la edad a la que vayan dirigidas. Pero, en cualquier caso, no puedes partir de que los niños sepan algo sobre el Romanticismo porque la historia de la literatura no es un contenido de EP. En la primera actividad, por ejemplo, los niños de cualquier curso identificarán ser romántico sola y exclusivamente con el amor y, justo ese concepto, no aparece.
Mejor que dar una clase magistral sobre el tema, es importante que los niños aprovechen para investigar, en páginas preseleccionadas, y a gestionar la información.
Cada una de las actividades debe incluir el objetivo pretendido en relación con el objetivo principal que debe ser acercar a los niños la figura histórico-literaria de Bécquer y el movimiento literario en el que se circunscribe. Es imprescindibles que tengáis claro que, siempre que planteéis cualquier contenido en el aula debe ser por algo y para algo.
En esta semana el elemento lúdico y el uso del autoaprendizaje deben evidenciarse. Además deben incluirse TODOS los recursos que se van a usar (enlaces a vídeos, canciones, poemas, fotos, páginas concretas para que los niños puedan buscar información...)
Cuando planteas la actividad del Vals, hablas del siglo XVIII. En España, el Romanticismo se inscribe en la 1º mitad del XIX, ojo.
Sin saber el curso al que van dirigidas tus actividades no puedo comentarte nada mas. Y si habéis decidido hacer lo mismo en todos los cursos, es imprescindible que cada uno concretéis los materiales, los textos, la cantidad de información que los niños han de recibir, etc. Porque no es lo mismo, por ejemplo, crear una canción a partir de un poema a los 8 años que a los 11.