Ficha bibliográfica:
Título: Las aventuras de Rufo y Trufo.
Autor: Carmen García Iglesias
Ilustrador: Carmen García Iglesias
Editorial: Ala Delta
Fecha 1º Edición: 1989
Introducción:
He seleccionado este libro infantil porque es uno de los que leí en mi infancia y me gustó mucho. Aprovechando el trabajo de literatura infantil que tengo que hacer en el presente curso se me brinda la ocasión de poder valorarlo, y tras este análisis saber si esta lectura estaba acorde a mi edad y verlo bajo otra perspectiva, en este caso la de un adulto.
Edad:
Yo creo que este texto correspondería a una edad del lector infantil de 6 ó 7 años.
La editorial señala que su lectura es recomendada a partir de los 5 años.
Formato:
Es un libro de fácil manejo pues es delgado, con pocas páginas y sus tapas son blandas.
La foto de la portada es atractiva pues muestra a dos gatitos (¿a qué niño no le gustan?) sentados en un colorido sillón, con grandes ojos mirándose de una manera cómplice, con lo cual atrae la atención de los niños visualmente hablando.
Sus ilustraciones se pueden considerar, a mi entender como estereotipadas, ya que los dibujos son bastante parecidos a los animales de los que habla, aunque ayudan a entender el contenido del libro mucho mejor. Estas ilustraciones ocupan, por lo general, la página entera por lo que el niño descansa de la lectura al fijarse en los detalles de ellas. Se corresponde el código lingüístico con el gráfico, brindando al niño una experiencia artística.
Las ilustraciones son muy sencillas, coloridas y gráficas para que los niños sigan y comprendan mejor el desarrollo de la historia.
Usa una tipografía adecuada a la edad estimada anteriormente, ya que usa el tipo de letra “Times New Roman”, letra que es muy legible y bastante adecuada para esas edades.
El cuerpo de la letra es bastante grande y se aprecia una gran legibilidad entre líneas, pues están lo suficientemente separadas. Su texto es muy amplio teniendo en cuenta el tamaño de las páginas del libro.
Contenido:
· Tema primario:
- Entender que al unir fuerzas y trabajando en equipo se pueden vencer los peligros y adversidades. Estos son unos valores esenciales que los niños a esta edad tienen que adoptar ya que la colaboración es fundamental y en un futuro se van a encontrar en situaciones en las que van a necesitar este tipo de práctica.
· Tema secundario:
- Adaptación a los cambios. Toda persona a lo largo de su vida se va a encontrar con multiples situaciones. El saber sobrellevarlas es algo que no todo el mundo consigue. No obstante, gracias a los pasajes que demuestran que se puede llegar a alcanzar esta capacidad de adaptación podemos hacer que los niños tengan consciencia de las bases necesarias para que por sí mismos desarrollen su propia personalidad.
- Darse cuenta que la compañía de otros es buena y divertida. Algunos niños son complicados en cuanto a las relaciones personales, ya sea, porque no están acostumbrados a estar con otras personas, o porque no saben como relacionarse. Este cuento resalta la importancia de las relaciones interpersonales lo que da lugar a que los niños se sientan identificados.
- Aprender a compartir. Los niños son egoistas por naturaleza. Por tanto, es muy importante que en este periodo de vida los alumnos consigan entender que compartir es lo único que nos diferencia de los animales y nos hace humanos.
- Valorar a los demás. Cada persona hace uso de ciertas cualidades que le ayudan a destacar en su entorno. Hay que intentar que los niños no solamente se centren en sus puntos fuertes sino que consigan valorar los de los demás.
- Cooperación entre amigos. Este tema secundario forma parte del primario, es decir, el unir fuerzas y el trabajar en equipo hará que los alumnos aprendan a desarrollar sus capacidades en conjunto.
- Aprender a superar los problemas por sí mismos. No siempre es fácil afrontar los problemas en solitario. Sin embargo, es algo con lo que hay que lidiar porque no siempre vas a estar rodeado de gente dispuesta a ayudarte. Por eso es muy importante, en esta etapa evolutiva del niño, aprender a ser capaz de sobrevellevar las dificultades por su cuenta.
- No temer a los abusos y plantarles cara. Este valor hay que tratarlo de una manera determinada dado que no queremos que afecte a los niños de forma negativa. Es muy importante saber cómo y cuándo actuar porque, de lo contrario, puede surtir un efecto no deseado.
- Proteger al débil. A veces las personas tienden a atacar al más débil para sentirse realizadas y así olvidarse de sus propios problemas y flaquezas. Los alumnos tienen que saber que esto no es ningún atajo para superar las inseguridades y que el proteger al que está siendo maltratado es un acto de valentía que les proporcionará una gran satisfacción.
- Ver que con la fuerza y/o las imposiciones no se logra nada. Los abusos son actos contra los que tenemos que luchar día a día. Muchas veces no sabemos como reaccionar ante estas situaciones, seamos niños o adultos. De niños nos da miedo enfrentarnos al "abusón" porque no queremos salir mal parados. De adultos, intentamos dar lo mejor de nosotros mismos para terminar con el sufrimiento al que están sometidos nuestros hijos o alumnos pero, muchas veces, no tenemos los conocimientos adecuados como para poder conseguirlo. En este libro observamos como, una crítica a este acto de acoso, intenta enseñarles a los más pequeños que el comportarse de cierta manera no siempre es algo positivo en la vida y que hay otras formas de alcanzar los objetivos.
Estructura:
La estructura es lineal ya que cuenta con una introducción, un nudo y un desenlace.
En la introducción conocemos a Trufo, un gato rayado que tiene que compartir la casa con otro gato aun más pequeño, blanco y negro, con el cual mantiene una relación de amistad una vez que dejan atrás sus diferencias.
En el nudo se aprecia como, con el buen tiempo, deciden hacer excursiones por los tejados donde se encuentran con un gato muy grande y feroz. Sin embargo, a pesar del miedo que sienten hacia este tercer gato, los dos se ponen de acuerdo para unir sus fuerzas y enfrentarse al peligro.
El desenlace transcurre cuando ambos consiguen vencerlo gracias a una manguera de agua. El tercer gato, escarmentado y empapado no vuelve a aparecer por allí.
Su estructura es muy sencilla y apropiada para los niños de la edad estimada.
· Protagonistas:
Los niños se pueden sentir identificados con los personajes ya que usan su misma estructura lingüística y actúan y se desenvuelven acorde a la edad propuesta.
El gato, personaje principal de la historia, se puede identificar como un hijo único y que de repente tiene un hermano, que sería el gatito más pequeño.
El anti personaje, gato malo, que interviene en la historia, se puede identificar a las personas de su entorno que le puedan estar causando algún tipo de molestia, trastorno o abusos como puede ser el “bulling”.
· Valores y contra valores:
Valores:
- Confortabilidad en el ambiente. (su casa)
- El primer gato se adapta al cambio en su casa aceptando al otro gato.
- Está abierto a la convivencia y la amistad.
- Cooperación entre los dos.
- Compartir todo.
- Protección del más pequeño.
- Cariño a otro miembro de la familia.
Contra valores:
- Negación a compartir hogar al principio.
- Egoísmo por parte del tercer gato.
- Sentido posesivo del tercer gato.
- Imponerse por la fuerza infundiendo temor a los otros gatos.
Estos valores los considero importantes para un niño de la edad que he propuesto anteriormente porque los alumnos a esta edad se sienten muy orgullosos de su familia y los amigos que le rodean y por el simple hecho de que llegue alguien nuevo (ya sea un hermano o un amigo nuevo) tienen que entender que cerrarse no es bueno.
Es cierto que debido a circunstancias externas como el cambio de colegio, el nacimiento de un hermano, un nuevo amigo puede implicar un retroceso en el desarrollo evolutivo y estos valores bien trabajados con el libro pueden ayudar al niño a entender y aprender por si mismo.
· Lenguaje y uso de la lengua:
Se usa un vocabulario adecuado para la edad estimada anteriormente y posee una estructura sintáctica simple. Valora la calidad de las descripciones y se le da importancia a las descripciones de los personajes secundarios. Los párrafos son cortos y se emplea la función poética además de las posibilidades lingüísticas como, por ejemplo, la adjetivación. Sin embargo, no se abusa de estos recursos poéticos. El planteamiento de la acción principal es adecuado.
Conclusiones:
Es un libro infantil, literario, que está destinado a un público particular. Este libro se puede utilizar en clase para trabajar la bienvenida a un nuevo miembro al hogar de las familias de los alumnos, para que comprendan que no es un invasor si no que al revés, lo pasarán en grande juntos. También se puede trabajar en clase con los alumnos que ya tienen hermanos el concepto de la convivencia y el respeto, para que tras su lectura, se den cuenta que deben de apoyarse y cuidar los unos de los otros. Gracias a esto se les puede guiar hacia el valor de protección a los hermanos más pequeños.
Se pueden tratar temas de “bulling” en clase para que los niños sean capaces de reconocerlo y así sea más fácil su erradicación.
También se puede enfocar el libro a la importancia del ingenio y la cooperación entre las personas para que entiendan que la unión hace la fuerza.
Al empezar la valoración de este libro me he ido dando cuenta realmente que la autora, con el símil de los gatos, ha recogido problemas actuales en la vida de los niños, y que nosotros como maestros debemos ser capaces de hacérselo entender a los niños, enseñarles a empatizar con los personajes (dándole más importancia a la parte emocional del libro) y trabajar los temas expuestos para que así les sea más fácil entender e identificarse con los personajes y sus acciones.
Este libro sería una de mis lecturas recomendadas especialmente para niños que tengan problemas con sus hermanos por todos los valores que anteriormente he comentado.
Web-grafía
http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-8.html
http://www.elbloginfantil.com/desarrollo-ninos-8-9-anos.html
http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar
http://www.psicologiainfantil.cl/desarrollo.html
Perfecto.
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