sábado, 12 de diciembre de 2015

Biografía de L. Fante

Biografía

Nombre completo: Luis Fante
Nacimiento: 16 de Febrero de 1899, Villanueva del Trabuco, Sevilla, España.
Fallecimiento: Nadie ha avisado de su muerte. En espera

Luis Fante, conocido como L. Fante fue principalmente y finalmente adiestrador en un circo de ratones desde 1913 hasta 1912, si bien desde 1915 no ejerció su profesión, primero porque le acongojaban los ratones y segundo porque se los comía de vez en cuando.

Por nacimiento, fue realmente pequeño. Desde joven mostró signos de pasión por los petit-suise y las pizzas barbacoa, no inventadas aun en aquella época, ergo los comía en secreto.

El 16 de febrero de 1917 cumplió años.

En 1920 contrajo matrimonio con Ana Vestruz, conocida como Ana, "la pájara". No tuvieron hijos aunque su descendencia juraba que sí.

1922 fue un año trágico para L. Fante porque se perdió un día dando una vuelta por su vecindario. No fue encontrado hasta dos horas y cuarenta y cinco minutos más tarde. Esto le marcaría de por vida.

El lenguaje de L. Fante es claro y nítido al igual que yemo y dínito. Se descubrió su disléxia un día de primavera.

En 1930 le entró complejo de oso y se puso a hibernar. Cada 15 años sale de su cueva para alimentarse de ratones.
Está en paradero desconocido.

Reflexión

Esta actividad fue realizada en clase. La profesora nos cedió 30 minutos para poder inventarnos una biografía y todos sentimos una presión instantánea, no solo porque no teníamos claro que poner, sino porque tampoco sabíamos muy bien cómo hacer una biografía.

Gracias a esta actividad entendimos la presión que sienten nuestros alumnos al mandar una tarea para ser entregada en esa misma clase. Muchos alumnos se pueden bloquear y no realizar la tarea tan bien como si la hicieran en sus casas sin la presión de clase.

Para hacer un ejercicio así, primero se les debe de haber explicado cómo se trabaja la escritura literaria e incluso haber realizado ejercicios sobre ello para que así, puedan defenderse mejor en este ámbito.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Animación a la lectura







Ficha bibliográfica

Título: “Querido hijo: estamos en huelga”
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustradora: Ximena Maier
Editorial: Alfaguara Infantil
Fecha de la primera edición: 2012
Edad en la que me baso: 10-11 años







El libro que he escogido ha sido uno que he encontrado en la biblioteca de aula de una clase de 5º y 6º de primaria en el colegio donde estoy haciendo las prácticas. Me llamó mucho la atención el título y me puse a leerlo. No es muy extenso, tiene 136 páginas y es de tapa blanda. Es un libro perfectamente adecuado para los dos últimos cursos de primaria.

El tono de ironía y las grandes dosis de humor que aparecen en esta novela les acerca a los alumnos a la realidad que pueden estar viviendo o que vivirán dentro de pocos años. Se darán cuenta de cómo, en casi todas las situaciones en las que se verán inmersos, deben reflexionar sobre cómo han actuado, ya que el comportamiento va a afectar a las personas que conviven con ellos.

Durante la lectura trabajaremos actividades que les hagan reflexionar, juzgar los comportamientos del protagonista pero sobre todo, a buscar soluciones.


Síntesis

Es la historia de un niño de 10 años llamado Felipe que resulta que sus padres hacen todo: le tiran la ropa sucia a la lavadora, le hacen la cama, le dejan jugar muchas horas a la consola... y con todo eso, él se comporta mal bajando las escaleras muy rápido llevándose a toda la gente por delante y sin pedir perdón, suspende dos asignaturas... Sus padres, hartos de todo lo que hace, se han puesto en huelga y han decidido que va a hacer todo él solo, y si no fuera poco, le cuentan a todos los padres de sus amigos que están en huelga y ellos hacen lo mismo con sus hijos. Felipe tiene que ingeniárselas para llegar a un acuerdo con sus padres para mejorar esa situación.


Actividades de antes de la lectura

Llamaremos la atención de los alumnos respecto al impactante título de la novela que van a leer y les pediremos que describan la ilustración de la cubierta; es importante asegurarse que reparan en la escena familiar en la que un chico sorprende a su padre jugando con la consola en el salón de la casa, mientras la madre lee cómodamente sentada y en el suelo hay cajas con restos de pizza, vasos de refrescos...
¿Qué estará pasando en esa casa?
¿Por qué estarán de huelga los padres?
¿Qué sucede en la ilustración?
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué está haciendo cada uno?
Los alumnos hojearán el libro y observarán el resto de ilustraciones. Luego formularemos preguntas que sirvan para realizar anticipaciones sobre el libro que vamos a leer:
¿Qué significa la palabra huelga?
¿De qué puede tratar una novela con ese título?
¿Qué relación hay entre el título de la novela y la ilustración de la cubierta?
¿Por qué los padres harían una huelga?


Actividades durante la lectura

Dividiremos la clase en dos grupos. Uno será el equipo azul y otro el equipo rojo. Se les explicará que cada uno de ellos, individualmente, tendrá que hacer preguntas acerca de los capítulos del libro que se haya mandado leer. Cada alumno traerá tres o cuatro preguntas que meterán en la bolsita del color contrario.

El equipo de color rojo tendrá que responder a las preguntas que han hecho los del equipo azul y viceversa.

El libro de dividirá en cuatro partes. Cada semana habrá una sesión para ir respondiendo a las preguntas de las bolsitas.

El equipo que más preguntas haya acertado y explicado con claridad ganará un positivo en la sesión de esa semana.

En las sesiones también trabajaremos con la identificación de los personajes, en este caso con Felipe, el hijo. Pediremos a los alumnos que piensen en alguna de las escenas del libro que hayan leído esa semana y se imaginen como si fueran ellos el protagonista. Se les pedirá que expliquen ellos como hubieran reaccionado ante esa situación, cómo se hubieran sentido y que hubieran hecho para solucionar ese problema.

Actividades después de la lectura

Una vez terminado el libro, se les pedirá a los alumnos que creen un cómic eligiendo uno o dos capítulos que más les hayan gustado para hacerlo. Se les pedirá que resuman dichos capítulos en cinco o seis frases que sinteticen los momentos clave de los mismos. A continuación, se les recordará a los alumnos las características de los cómics (organización en viñetas; los globos para los diálogos, los pensamientos, los sueños; los recuadros para el narrador; el uso de onomatopeyas…) Y les pedimos que conviertan en un tebeo el capítulo o capítulos que han elegido. Para finalizar, podemos exponer los tebeos en la clase siguiendo el orden de la historia. Si falta ilustrar algún capítulo, pedimos que lo completen.

Se les dará a los alumnos cinco escenas de la novela que estén desordenadas. Deberán numerarlas del 1 al 5, según suceden en la historia. Luego, se les pedirá que observen y que escriban debajo lo que está sucediendo en cada escena. Para ello deberán utilizar conectores temporales como después, luego, finalmente...

Mientras buscaban una solución a la huelga de sus padres, Felipe y Ángel encontraron en Internet información sobre una Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Algo de eso ya habían estudiado en la escuela.
Trabajaremos ahora sobre los Derechos del Niño incluidos en la Declaración de las Naciones Unidas.
•  Para comenzar, pediremos a los alumnos que busquen información general sobre la Convención y la Declaración de los Derechos del Niño: ¿cuándo se firmaron?, ¿qué organismo las propuso?, ¿qué países ratificaron el acuerdo y cuáles no?, etc.
 •  Luego, se dividirá la clase en diez grupos y se adjudicará a cada uno, uno de los diez Derechos del Niño incluidos en la Declaración.
•  Cada grupo presentará su trabajo y luego entre todos armarán una exposición sobre el tema.
•  Finalmente, debatiremos en clase sobre la Convención. Partiremos de las siguientes preguntas:
¿Es importante que existan leyes internacionales sobre los Derechos del Niño?
¿Por qué?
¿Se cumplen en todo el mundo estos derechos?
¿Por qué algunos países no han querido firmar los acuerdos?
¿Qué puede aportar cada uno, desde su lugar, para que se respeten los Derechos del Niño?
 ¿Agregarías algún derecho más a la Convención?

Webgrafía